El operador de plataforma Manlift certificado, cada vez más, está siendo solicitado por las empresas. Ya que el rubro del sector logístico y construcción, han ido evolucionando y renovando sus equipos para optimizar sus trabajos. Los equipos más solicitados, por su versatilidad, son el Manlift, ya que es un equipo que se puede adecuar a los espacios reducidos. Sin embargo, requiere ser operado por un personal técnico especializado en el manejo de este equipo logístico, además debe contar con la debida certificación que avale sus conocimientos y habilidades.
Antes de darte los requisitos para certificarte como operador de plataforma Manlift, debes conocer el equipo que vas a operar y cuáles serán tus funciones.
Que es un Manlift
Un manlift es un equipo especialmente diseñado para transportar al personal de piso a piso, e incluso algunos materiales no tan pesados. Más conocida como “Plataformas elevadoras de personal”. Está compuesto por una correa sin fin accionada por energía que se dirige hacia una sola dirección e incluso podría dar giros de 360 grados de derecha a izquierda, llegando así a lugares fuera del eje de la maquinaria. Maniobrada al mando de una persona. Una característica peculiar es que cuenta con escaleras.
Funciones del Operador de plataforma Manlift
El profesional que se certifica como operador de plataforma Manlift tiene como principales funciones aplicar los procedimientos de estándar de trabajo seguro (PETS) en las maniobras de izaje y aplicar el conocimiento de las normas de seguridad en una operación de izaje de cargas.
Los profesionales que se involucran en el manejo de estas plataformas deben estar capacitados y entrenados para emplear todo tipo de plataforma elevadora, ya que hay distintos tipos y marcas de Manlift. Esta persona debe estar capacitada, no solo para ejecutar sus labores diarias, sino para saber actuar ante cualquier situación de riesgo que pueda suscitarse. Sus funciones más recurrentes en el campo del trabajo son las siguientes:
- Realizar la actividad de colocación de personas, herramientas y equipo en posición de trabajo, verificar, limpiar y realizar el mantenimiento básico del equipo.
- Hacer reporte diario del equipo, registrando la fecha, labor ejecutada, combustible suministrado y horas trabajadas para cada jornada.
- Coordinar las actividades a ejecutar con las personas involucradas. Participar en el grupo interdisciplinario de elaboración del análisis de riesgo de la actividad.
- Hacer buen uso de los elementos y equipos asignados para el desempeño de su cargo.
- Hacerse responsable de la operación del equipo cuando haya dos o más personas ocupando la plataforma.
- Diligenciar diariamente la inspección pre-operacional al equipo.
- Mantener el equipo en óptimas condiciones a nivel de aseo e informar el estado operativo del mismo.
- Tener disponibilidad para los requerimientos solicitados por el Director de Obra, siempre y cuando se encuentre dentro de sus funciones laborales.
- Inspeccionar el área de posicionamiento del equipo para verificar: si el terreno es estable o se encuentran líneas vivas adyacentes (eléctricas, tuberías de fluidos etc).
- Exigir y verificar los procedimientos para la actividad del equipo. Operar y conducir única y exclusivamente el equipo designado para la ejecución de su labor.
- Asegurarse que durante el funcionamiento los ocupantes de la plataforma usen arnés de cuerpo entero con un cordón de seguridad atado a un punto de anclaje autorizado.
Requisitos para certificarte como operador de plataforma Manlift
- Recibir capacitación en una escuela de certificación como Certificaciones CCH, que brinda un curso con una metodología orientada en el 80% más de prácticas.
- La teoría también es importante. Por ello, tendrás que aprobar un examen teórico con los conocimientos adecuados para operar de manera segura el Manlift. Así como los conocimientos de medidas de protección (normas de circulación, riesgos laborales, reglas de estabilidad, dispositivos de protección, implementos de seguridad, conocimiento de señalización y normas básicas de mantenimiento.
- También debes conocer y tener la experiencia en ejecución de obras y edificaciones de altura y conocimiento de Normativa de Elevación de cargas.
- Buen criterio y liderazgo. Practicar el manejo del equipo técnico y tener contacto con el equipo humano de trabajo. Practicar los movimientos y saber regular según el peso y distancia.
- Realizar un entrenamiento teórico y práctico con maquinarias que realizan distintas operaciones, a cargo de profesionales.
- Licencia de conducir vigente.
Beneficios de certificarte como operador de Manlift
El curso para operador de plataforma Manlift te permite capacitarte y certificarte y así avalar tus conocimientos y habilidades para operar este equipo. Aquí te dejamos otros beneficios de certificarte como operador de manlift.
- Seguridad al momento de operar el equipo: Aunque no creas el hecho de haber realizado un curso de capacitación y de tener la certificación te da mayor confianza al momento de operar el Manlift. Ya que si no lo realiza de manera adecuada o siguiendo los procedimientos que se necesitan puede ocasionar accidentes.
- Mayor Oportunidad laboral: Las empresas no quieren arriesgar su carga y menos el bienestar de sus colaboradores, por ello están optando por contratar a personas capacitadas y certificadas para que operen sus equipos.
- Mejor remuneración: Al tener un certificado avalas tus conocimientos y habilidades, el cual te permite cobrar más por tu trabajo y, obviamente, generar más ingresos para compartirlo con tu familia.
- Evitas accidentes: Al conocer el equipo y procedimientos adecuados para operarlo de forma segura, te permitirá evitar los accidentes laborales que perjudiquen a la empresa y a tus compañeros de trabajo.
Si trabajas en el sector construcción y logístico, y ya has realizado prácticas de manera empírica operando Manlift, es momento de dar el siguiente paso, certificarte como operador de Plataforma Manlift.